CIUDADES-MERCADO Y CONFLICTO SOCIAL

La diversidad cultural y la participación en las políticas públicas urbanas
La diversidad cultural y la participación en las políticas públicas urbanas

La diversidad cultural y la participación en las políticas públicas urbanas

First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades”. Daniel Sorando (Universidad Complutense de Madrid) y Álvaro Ardura (Universidad Politécnica de Madrid).

La invisibilizacion urbana de las clases populares” Jean Pierre Garnier, sociólogo urbano (CNRS – Institut Parisien de Recherche Architecture, Urbanistique et Société).

Modera: Chabier Gimeno (Universidad de Zaragoza).

Lunes, 19 de diciembre de 2016, 18 h. Aula Magna – Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, c/ Violante de Hungría, 23.

Organización e información: Seminario Aragonés de las Migraciones y la Diversidad. Línea de Investigación del Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo http://riesgo.unizar.es/?page_id=1277

Jean Pierre Garnier es sociólogo urbano y autor de La deuxième droite (Agone, Marsella, 2013), Une violence éminemment contemporaine: essais sur la ville, la petite bourgeoisie intellectuelle et l’effacement des classes populaires (Agone, Marsella, 2010) y Contra los territorios del poder: por un espacio público de debates y… de  combates (Virus, Barcelona, 2006).

Daniel Sorando: Soy doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, así como ha completado el Máster en Población, Sociedad y Territorio (UCM) y el Curso de Posgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas). Además, he realizado estancias de investigación tanto en la Universidad de Harvard como en la Universidad de Brown, donde me especialicé en el uso de los Sistemas de Información Geográfica para el análisis socio-espacial. MIs líneas de investigación principales son los estudios urbanos y la demografía, fruto de lo cual he trabajado como consultor con diferentes empresas, con especial énfasis en aquellas dedicadas al estudio de las tendencias urbanas; la representación espacial de diferentes procesos sociales; la proyección demográfica y de viviendas; y el urbanismo. En la actualidad trabajo en el departamento de Ecología Humana y Población de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en la delimitación de los barrios vulnerables del área metropolitana de Madrid.

ALVARO ARDURA URQUIAGA. Arquitecto y urbanista. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, realizando el doctorado en urbanismo en el programa “Periferias y vitalidad urbanas” del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAM y la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado tanto en el campo del urbanismo como en el de la edificación y es especialista en gestión urbanística habiendo desarrollado asesorías técnicas para diversos proyectos urbanísticos y edificatorios. En el campo de la edificación se ha especializado en proyectos de reforma y rehabilitación, destacando la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real para uso hotelero. Ha sido conferenciante en numerosas ocasiones tanto en la ETSAM como en la Universidad Francisco de Vitoria, donde ha trabajado como profesor ayudante en la asignatura de Proyectos. Forma parte de la Junta Directiva de Club de Debates Urbanos, donde ha sido moderador y participante de mesas redondas sobre movilidad, rehabilitación urbana y ciudad. En los últimos años ha publicado, en colaboración con otros expertos en urbanismo, la “Guía de Urbanismo de Madrid 1900-2010″ y “Hacia los procesos integrales de rehabilitación urbana”.